Posted on

La Quercetina , que es y para que sirve?

La quercetina es un polifenol (Son micronutrientes con actividad antioxidante, que se encuentran en abundancia en los alimentos como especias secas, frutas, vegetales, vino tinto y cocoa).  La quercetina juega un papel importante en prevenir y reducir la progresión de la diabetes, el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares. Los Polifenoles son importantes como prebióticos, pues aumentan el índice de bacterias benéficas del intestino, lo cual es importante para la salud, el control del peso y la prevención de las enfermedades.

Podemos encontrarla en la flor de la Alcaparra, pero ya que ésta no se consigue fresca sino en frasco, pero con alto indice de sodio, si se consume representa unos 2,000 a 3,000 mg de sodio, por cada  100 gramos de alcaparras y ello representa mas de los 1,500 mg de sodio por día  recomendados por la Sociedad Americana de Corazón. (American Heart Association).

Las hierbas ricas en QUERCETINA como el eneldo (dill), culantro y el orégano mejicano , presentan un reto, si bien están concentrados, pero uno puede llegar a consumir de 1 a  2 gramos por porción pero no 100 gramos.

Que es?

La Quercetina es un tipo de flavonoide prevalente en el reino vegetal.  Adicional a ser un potente antioxidante, se le ha investigado por su potencial de beneficio de salud incluyendo anti-inflamatorio, anti-alérgico, alivio de asthma, y longevidad, por la restricción de calorías, redución de colesterol e investigación de cancer.

Mientras que tiene efectos de vasodilatador y antiplaquetas, algunos estudios sugieren un beneficio en la presión sanguínea, pero no hay suficiente evidencia clínica aplicada a humanos. Asimismo hay estudios que sugieren que la quercetina y resveratrol ayudan a bajar de peso, pero no hay suficiente evidencia aún aplicado a humanos.

Algunos estudios muestran que la Quercetina altera los procesos metabólicos de energía, y se ha encontrado que ayuda a suprimir algunos efectos adversos de la obesidad en ratones.

Para que es buena la quercetina?

Los efectos positivos de esta planta polifenol están estudios sin validación clínica de algún uso médico. Sin embargo, aparece beneficios sin efectos adversos,  mantiene un buen fitonutriente para incluir en la dietas no está probado.

“La Quercetina es el componente más potente para prevenir enfermedades y terapias; sin embargo, mucho de los efectos necesitan confirmación científica.”

No hay un patrón de color para definir si hay o no quercetina, se encuentra en algunos ajies picantes, pero no todos las especies picantes lo tienen, uno de los más conocidos es el ají habanero (conocido en México) , y tiene casi  0.3 mg por 100 gramos.

También puedes encontrarla en las hojas de rabanitos (radish) sin embargo el fruto o bulbo no se encuentra.

Tomado parcialmente con fines informativos: https://www.nal.usda.gov/fnic/vitamins-and-minerals

 

Posted on

La resistencia a los antibióticos es el mayor reto de salud pública

El uso indiscriminado de antibióticos, no solo en la medicina, sino también en la producción de alimentos, es la causa principal del súbito aumento de la resistencia a los mismos.

Tan solo en los últimos 4 años, los datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) muestran un aumento significativo de la resistencia a múltiples antibióticos en las bacterias Klebsiella pneumoniae y E. coli, lo que afecta a más de un tercio de la Unión Europea. De acuerdo con un reciente informe de Medical News Today:

“En varios de los estados miembros, entre el 25 y más del 60 % de K pneumoniae proveniente de las infecciones del torrente sanguíneo muestran resistencia combinada a múltiples antibióticos …. Los datos del ECDC demuestran que el consumo de carbapenémicos, una importante clase d

e antibióticos de última generación, subió significativamente en los países de la UE/EEE entre 2007 y 2010.

El informe sugiere que esto probablemente se deba al aumento de la resistencia a múltiples medicamentos en las infecciones por bacilos gramnegativos, como la neumonía o las infecciones del torrente sanguíneo, que se suelen tratar con carbapenémicos”.

El 18 de noviembre fue el “Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos”. El Reino Unido publicó un folleto informativo con el fin de crear conciencia sobre la necesidad del uso prudente de los antibióticos, por lo que exhortaron a los pacientes a NO pedirles a sus médicos un antibiótico para tratar síntomas de resfriado y gripe, pues estos no funcionan en las infecciones causadas por virus.

Los habitantes de los Estados Unidos también deben prestar atención a este consejo, ya que una reciente encuesta demuestra que muchas personas en dicho país no conocen por completo la información respecto a los antibióticos y la resistencia a los mismos.

De acuerdo a la información proporcionada por el sitio MedicineNet.com:

“[A]unque casi el 90 % de las personas en los Estados Unidos saben que los antibióticos son efectivos para tratar las infecciones bacterianas, más de un tercio también piensan erróneamente que los medicamentos pueden combatir infecciones virales como el resfriado común o la gripe …

“Por lo general se tiene la idea equivocada de que los antibióticos pueden curar el resfriado común, y el uso excesivo e innecesario de estos medicamentos para tratar enfermedades como los resfriados está fomentando la resistencia”, declaró la Dra. Lauri Hicks, directora médica del programa ‘Get Smart:

Know When Antibiotics Work’ (Infórmese: Descubra el programa Cuándo Funcionan los Antibióticos’) en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos”.

Muchos participantes creyeron erróneamente que los individuos generan la tolerancia a los antibióticos, cuando son las propias bacterias las que se vuelven resistentes’.

Tomador parcialmente con fines informativos:  https://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2018/02/20/antibioticos-durante-el-embarazo.aspx

Posted on Leave a comment

Noruega Diseña Plan Para Reflejar la Luz del Sol Sobre Sus Habitantes

En el 2013, la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Noruega incluso incrementó su recomendación a 20 microgramos (800 UI) al día y aconsejó a las personas no ignorar la exposición a la luz del sol, y complementar con alimentos ricos en vitamina D, como el aceite de hígado de bacalao y otros pescados grasos.

Incluso los vikingos entendieron la importancia de esta práctica y, según los informes, frotaron aceite de hígado de bacalao sobre su piel con el fin aliviar dolores musculares y consumieron hígados de bacalao enteros sumergidos en aceite de hígado de bacalao por partida doble.

 

La ciudad de Rjukan, Noruega, desarrolló un ingenioso plan para reflejar literalmente la luz del sol sobre los habitantes. La ciudad, ensombrecida por las montañas durante seis meses al año, instaló tres gigantescos espejos en las cordilleras para no solo reflejar la luz del sol sino también su calor. The Guardian explicó:

“Se instalaron con helicóptero a 450 m [1 312 pies] del centro de la ciudad, los 5 m [16.4 pies] coronas (£ 520 000 [$ 694 000]) de espejos controlados por computadora, o heliostatos, se usan más comúnmente para crear energía solar en regiones bañadas por el sol del Medio Oriente.

Aquí, la energía solar que capturan los helióstatos es usada para impulsar su trayectoria inclinada mientras siguen el breve rayo del sol sobre el cielo invernal de Noruega”.6

Las personas de la ciudad también pueden tomar un teleférico y subir a la cima de la montaña para tomar el sol.

** Tomado parcialmente con fines informativos:  https://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2018/01/14/niveles-bajos-de-vitamina-d.aspx

 

Posted on

Si Se Decide Por La Vitamina D Oral, Recuerde La Vitamina K2 (*)

Esta vitamina D es única: ¡tu cuerpo la fabrica cuando tu piel se expone a la luz solar! También puedes obtenerla ingiriendo yema de huevo, pescados grasos como el salmón, el atún y sardinas, así como alimentos enriquecidos con esta vitamina, como leche, la soja y el zumo de naranja.

Es importante recordar que si toma una dosis alta de suplementos de vitamina D, también necesita tomar v

itamina K2. El papel biológico de la vitamina K2 es ayudar a mover el calcio hacia las áreas apropiadas en el cuerpo, como los huesos y dientes. También ayuda a eliminarlo de las áreas donde no debería estar, como las arterias y los tejidos suaves.

La deficiencia de vitamina K2 es, de hecho, lo que produce los síntomas de

 

toxicidad de vitamina D, como la calcificación inapropiada que puede llevar al endurecimiento de las arterias. La razón es que cuando toma vitamina D, el cuerpo crea más proteínas dependientes de la vitamina K2 que mueven el calcio en el cuerpo. Sin la vitamina K2, esas proteínas están inactivas, así que sus beneficios no se producen.

Recuerde, si toma suplementos de vitamina D, está aumentando la demanda de K2. Juntos, estos dos nutrientes ayudan a fortalecer los huesos y a mejorar la salud cardiaca.

Tomado parcialmente con fines informativos de: https://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2015/06/08/dr-holick-habla-de-los-beneficios-de-la-vitamina-d.aspx

Posted on

Tabla de equivalencias en la cocina: tazas, cucharadas y gramos

A menudo se nos hace demasiado complicado hacer ciertas recetas, pero en ZABIA nos hemos preocupado mucho por estandarizar todo a nivel de gramajes, sin embargo, existen muchas recetas que se nos complican pues no sabemos medir adecuadamente las cantidades de los productos. Les hemos complicado unas tablas de equivalencias que suelen ser de uso muy frecuente en la cocina para facilitarles la elaboración de las recetas.

Es muy importante ajustarse a las proporciones, es una guía útil y necesaria para medir muchas recetas.

Para medir una taza, llenar el medidor sin comprimir el ingrediente.

Para “rasar” una cucharada de ingrediente, utilizar un cuchillo para quitar el exceso.

Una pizca, es lo que puede tomarse entre las puntas de dos dedos

1000 cc es igual a 1000 ml  – 1 cc es igual a 1 ml  – 1 Litro es igual a 1000 cc ó 1000 ml

Equivalencia en recipientes:

  • Tazón = 1 taza de desayuno = 250 ml.
  • Taza =  1 taza de las de té =  150ml.
  • Tacita o tasita = 1 taza de las de café = 100 ml
  • Cucharada = 1 cucharada de las soperas = 15 ml.
  • Cucharadita = 1 cucharada de las de postre = 5 ml.
  • Cucharadita de moca o café = 1 cucharadita de las utilizadas para el café
  • Vaso =  1 vaso de los de agua = 200 cc.
  • Vasito = 1 vaso de los de vino = 100 cc.
  • Copita o vaso de licor = 50 mililitros = medio decilitro = 4 cucharadas soperas

Equivalencia de capacidad:

  • 1 cucharadita = 5 mililitros
  • 1 cucharada = 15 mililitros
  • 3 cucharaditas = 1 cucharada
  • 16 cucharadas de agua = 1 vaso de agua
  • 1 vaso de los de agua = 200 centímetros cúbicos
  • 1 vaso de los de agua = 2 vasos de los de vino
  • 1 vaso de vino 100 cc = 100 centímetros cúbicos
  • 1 taza de café = 250 centímetros cúbicos
  • 1 tazón o taza de desayuno = 250 mililitros=1/4 de litro =2 decilitros y 1/2
  • 1 taza de las de té = 150 mililitros = 1 decilitro y 1/2
  • 1 taza de las de café = 100 mililitros = 1 decilitro
  • 1 vaso de los de agua = 200 mililitros = 2 decilitros
  • 1 vaso de los de vino = 100 mililitros = 1 decilitro
  • 8 cucharadas soperas = 100 mililitros = 1 decilitro
  • 1 copita o vaso de licor = 50 mililitros = 1/2 decilitro = 4 cucharadas soperas

Equivalencia de capacidad:

  • 1 cucharadita = 5 mililitros
  • 1 cucharada = 15 mililitros
  • 3 cucharaditas = 1 cucharada
  • 16 cucharadas de agua = 1 vaso de agua
  • 1 vaso de los de agua = 200 centímetros cúbicos
  • 1 vaso de los de agua = 2 vasos de los de vino
  • 1 vaso de vino 100 cc = 100 centímetros cúbicos
  • 1 tazón o taza de desayuno = 250 mililitros=1/4 de litro =2 decilitros y 1/2 (tipo Mug )
  • 1 taza de las de té = 150 mililitros = 1 decilitro y 1/2
  • 1 taza de las de café = 100 mililitros = 1 decilitro
  • 1 vaso de los de agua = 200 mililitros = 2 decilitros
  • 1 vaso de los de vino = 100 mililitros = 1 decilitro
  • 8 cucharadas soperas = 100 mililitros = 1 decilitro
  • 1 copita o vaso de licor = 50 mililitros = 1/2 decilitro = 4 cucharadas soperas

Pesos y equivalencias de 1 taza en gramos:

  • Arroz blanco = 220 gr
  • Arroz integral = 200 gr
  • Cacao en polvo = 140 gr
  • Ciruelas, melocotones, naranjas, peras, sandía picadas = 150 gr
  • Coco rallado = 80 gr
  • Chocolate en polvo = 100 gr
  • Fresas picadas = 170 gr
  • leche = 200 gr
  • Maicena o sémola = 100 gr
  • Manzanas picadas = 125 gr
  • Nueces o Almendras molidas = 80 gr
  • Nueces o Almendras en trozos = 100 gr
  • Pan rallado = 100 gr
  • Pasas de uva = 160 gr
  • Pulpa de tomate = 180 gr
  • Queso rallado = 130 gr

Pesos y equivalencias 1 cucharada sopera rasa en gr:

  • Aceite = 15 gr
  • Agua = 16 gr
  • Arroz = 20 gr
  • Azúcar = 20 gr
  • Azúcar glass = 15 gr
  • Café = 18 gr
  • Coco = 12 gr
  • Crema = 20 gr
  • Especias molidas = 10 gr.
  • Fécula = 12 gr
  • Harina = 15 gr
  • Harina, colmada = 450 – 50 g.
  • Leche = 17 gr
  • Levadura = 10 gr
  • Mantequilla = 15 gr
  • Mermelada = 20 gr
  • Miel = 21 gr
  • Nata líquida = 20 gr
  • Pan rallado = 15 gr
  • Perejil u otra hierba = 10 gr
  • Queso rallado = 15 gr
  • Sal = 15 gr

100 mililitros de agua = a 100 gramos

Medida y equivalencia del Aceite:

  • 1 litro de aceite = 5 tazas =  918 gr
  • 1 taza de aceite = 190 a 200 cc  =  180 – 190 gr. (tipo Mug o vaso de agua)
  • 1 cucharada de aceite = 14 a 16 cc = 15 g.
  • 1 cucharadita de aceite = 4 a 5 cc  =   3 gr
  • 1 taza = 15 a 16 cucharadas
  •  1.086 litros es 1 kg. de aceite de oliva

Medida y equivalencia Harina:

  • 1 kilo de harina = 8 y 1/2 tazas aprox.
  • 1 taza de harina = 120 a 130 gr aprox.
  • 1 cucharada rasa harina = 10 gr aprox.
  • 1 cucharada colmada de harina = 20 gr aprox.
  • 1 cucharadita rasa de harina = 3 gr aprox.
  • 1 taza de Maicena = 110 gr

Medida y equivalencia Azúcar y miel:

  • 1 kilo de azúcar =  5 tazas aprox.
  • 1 taza de azúcar = 190 a 200 gr aprox.
  • 1 taza de azúcar negra = 160 gr
  • 1 taza azúcar impalpable =  120 a 130 gr aprox.
  • 1 cucharada rasa = 11 a 13 gr aprox.
  • 1 cucharada colmada = 26 a 28 gr
  • 1 cucharadita rasa = 3 a 4 gr
  • 1 terrón de azúcar = 5 – 7 gr
  • 1 taza de Miel= 340 g.  1 cucharada Miel = 21 g. y 1 cucharadita Miel = 7 g.
  • 1 taza de azúcar = 3/4 de taza de miel
  • 1 cucharada de azúcar = 3/4 de cucharada de miel
  • 1 cucharadita de azúcar = media cucharadita de miel
  • GOMA XANTICA
    • 1 cucharada = 13 gramos
    • 1/2 cucharada = 6 gramos
    • 1 cucharadita = 4 gramos
    • 1/2 cucharadita= 2 gramos
    • 1/4 cucharadita = 1 gramo

Medida y equivalencia Mantequilla o Margarina:

  • 1 taza = 190 a 200 gr
  • 1 cucharada rasa = 10 a 15 gr
  • 1 cucharadita rasa = 6 a 8 gr
  • 1 cucharada colmada = 40 a 45 gr
  • 1 taza a temperatura ambiente = 1 y 1/2 taza derretida
  • Una nuez de mantequilla = 30 gr

Otras medidas comunes:

  • 1 cucharada de miel = 25-30 gr
  • 1 cucharada de polen de abeja= 10 gr
  • Una rebanada de pan = 20-30 gr
  • 1 taza de pan rallado = 160  gr
  • 1 rebanada de pan tostado = 15-20 g.
  • 1 cucharada de levadura seca = 25 gr de levadura fresca
  • 4 hojas de gelatina = 1 sobre de 7grs. de gelatina en polvo
  • 1 diente de ajo = 5 gr
  • 1 nuez de mantequilla = 10 gr.
  • 1 cebolla mediana = 75 gr
  • 1 patata mediana = 150-200 gr
  • 1 tomate mediano = 100 gr
  • 1 terrón de azúcar = 5 – 7 gr
  • 1 docena de aceitunas = 50 gr
  • 1 limón mediano = 75 – 100 gr
  • 1 manzana o 1 pera medianas = 100 – 150 gr
  • 1 loncha de jamón serrano = 40 gr
  • 1 loncha de jamón de cocido = 40 – 50 gr
  • 1 loncha de queso = 30 – 40 gr

Legumbres y frutos secos:

  • 1 taza de garbanzos, judías blancas o pintas, soja = 200 g
  • 1 taza de lentejas 180 gr
  • 1 taza de piñones enteros = 150 gr –  1 cucharada = 9,5 gr
  • 1 taza de Almendras, avellanas, cacahuetes enteros = 140 gr
  • 1 taza de nueces enteras = 100 gr

Medidas en libras y onzas:

  • 1 Libra = 1 Pinta = 16 Onzas = 450 – 480 gramos
  • 1 Onza = 28, 5 – 30 gramos

Referencia: tomado parcialmente de  https://www.recetaslamasia.es/tabla-de-equivalencias-en-la-cocina-tazas-cucharadas-y-gramos/

http://micocinayotrascosas.com/2015/03/equivalencias-en-medidas-de-cucharas-tazas-vasos.html

 

 

Posted on Leave a comment

BIOMARCADORES de BIENESTAR y VITALIDAD

Los BIOMARCADORES son indicadores claves para entender los parámetros de salud, en ZABIA nos enfocamos en aspectos de prevención y vitalidad, es decir, estudiamos múltiples aspectos con Inteligencia Artificial que nutre al motor de RECOMENDACIONES, 

[qodef_blockquote text=”ESTILO DE VIDA y PREFERENCIAS + GENETICA –>  SALUD .”]

Adicionalmente a la información GENETICA, si nos proveiste del ADN, usaremos otros BIOMARCADORES si conectas tu Wearable o tu mobile a ZABIA, así podrá monitorear tu entorno y ofrecerte cada vez mejor contenido de manera oportuna, relevante y ACCIONABLE.

Posted on Leave a comment

Las DIETAS NO FUNCIONAN, es tu Estilo de Vida!

te de colageno

La mejor motivación para llevar una vida plena y saludables está en TI. 

[qodef_blockquote text=”Elige un programa integral.”]
  • Duerme pleno mínimo 7 horas,
  • Ejercitarte unas 4 veces por semana.
  • Hidrátate adecuadamente según la actividad física que realices,
  • Controlar el estress cotidiano dándote tiempo para tí, tus actividades personales y de cuidado personal.
  • Medita unos 10 minutos diarios
  • Elije alimentarte con alimentos con altos contenidos de nutrientes que son la mejor manera de llevar una vida saludable!
  • Realiza ayunos o deja espacios de 10 a 12 horas sin ingerir ningún alimento, de preferencia por las noches, te ayudará en la regeneración celular y acelera la optimización del quema de energías, y consecuentemente, ayuda en el esfuerzo de mantenerse en forma y saludable!