Contenido reciente

Estres

AskZabia > Estres

Estres

NO es un secreto que el estrés provoca daños a la salud, desde migrañas hasta dolores estomacales, pero un nuevo descubrimiento demuestra que incluso puede alterar nuestro genoma.  (Estudios pasados sostienen que la meditación puede hacer lo mismo).

El investigador Daniel Notterdam, de la Universidad Estatal de Pensilvania (EE.UU.), encontró que los niños que crecen en situaciones de estrés tienen telómeros 40% más cortos que quienes se desarrollan en un ambiente favorable. Los telómeros son los extremos de los cromosomas que protegen la información dentro de ellos durante la replicación y son biomarcadores de envejecimiento.

Los científicos tomaron en cuenta una serie de factores como el ingreso de los hogares, la estabilidad familiar, la educación materna, la salud mental de la madre y el rigor de la crianza de los hijos para determina qué hogares podían considerarse “en desventaja”. Posteriormente, tomaron muestras del ADN de los 40 participantes y las compararon.

Observaron que los niños provenientes de los hogares más desfavorecidos tenían los telómeros más cortos. La relación entre el medio ambiente y la longitud de los telómeros  fue clara aún cuando se tomaron en cuenta las variantes genéticas que afectan la regulación de la serotonina y dopamina, importantes neurotransmisores que regulan las emociones. En el caso de los participantes más sensibles, quienes vivían en circunstancias estresantes tenían los telómeros más cortos, mientras que quienes habitaban en entornos estables poseían los más largos.

Si bien la muestra del estudio es relativamente pequeña y no se puede establecer una relación causal, los resultados coinciden perfectamente con la hipótesis. Los científicos pretenden realizar una investigación similar de mayor tamaño para confirmar la influencia del estrés en la longitud de los telómeros.  El estudio ha sido publicado en Proceedings of the National Academy of Science

 

Tomado parcialmente con fines informativos: http://www.pnas.org/content/early/2014/04/02/1404293111

Date

Mayo 21, 2018

Category

Contaminantes, Medio Ambiente, Salud y Bienestar

Aspectos que afectan la SALUD

Estres