Comida Chatarra

La comida Chatarra es muy dañina para la salud, ya que la mayoría contiene altas dosis de grasas saturadas, sodio y aditivos que pueden afectar su salud, y principalmente genera dislipidemia con gran impacto en el sobrepeso y obesidad.

La comida ULTRA PROCESADA o conocida como COMIDA CHATARRA es inflamatoria por la cantidad de aditivos y antinutrientes que le agregan para hacer los sabores más intensos, colores más vibrantes y aromas atractivos al paladar. Su consumo en exceso genera problemas de salud crónicos.

El término ULTRA-PROCESADO ha sido recientemente introducido por el sistema de clasificación NOVA, que clasifica los alimentos basados en su naturaleza, métodos de procesamiento.

Estos son definidos como alimentos que han sido sometidos a complejos procesos usando químico que casi nunca encontramos en una cocina, como salar las carnes o envasar los vegetales o frutas en latas. Ejemplos incluyen producir masivamente panes, queques, snacks y dulces, bebidas carbonatadas y cenas listas envasadas, etc.

Investigadores en Francia estudiaron dietas de más de 100,000 personas por 7 años, ellos encontraron incrementos en ratios de cáncer y de cáncer de mama después de menopausia en aquellos que tenían la más alta proporción de alimentos ultra-procesados en sus dietas. Pero debido a que hay una amplia gama de alimentos en la categoría de ultra-procesados, es difícil poder establecer específicamente cuales alimentos son los responsables por los incrementos de riesgos de cáncer y porque; esto se pudo haber sido causado por una mayor ingesta de alimentos procesados con altos contenidos de azúcar, altos contenidos de grasas saturadas o altos contenidos de sodio, o que la gente que ingesta alimentos ultra-procesados tenga hábitos de salud inadecuados también. Se ha notado que gente que ingesta alimentos chatarra tienen una mayor propensión a fumar, hacer menos ejercicios, e ingieren más calorías.

Los investigadores han discutido la hipótesis  que los químicos usados en el procesamiento de alimentos que dicen ser “seguros” , pueden estar interactuando con otros de una manera no predecible. Si ud. desea llevar una vida saludable y reducir el riesgo de cáncer, deberá dejar de fumar, comer una dieta saludable, balanceada que incluya muchas frutas y verduras, tomar menos alcohol y hacer ejercicios.

El estudio que muestras que el consumo de alimentos ultra-procesados conllevan a resultados no favorables durante el embarazo, incluyendo excesivo peso gestacional materno e incremento de grasa del neonato. Para ambos la madre y neonato, el exceso en adiposidad es probable que contribuya a comorbilidad asociado a Diabetes Tipo II (adquirido) , enfermedad cardiovascular, problemas mentales y cáncer. Reducir el consumo de alimentos ultra-procesados puede ser una avenida para mejorar en el corto plazo la salud materna y en el largo plazo la salud del neonato.

Una dieta natural, con alimentos mínimamente procesados, y llevar una dieta centrada en cocina casera debe ser promovida siempre.

Tomado parcialmente con fines informativos: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5855172/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5723430/

 

Estres

NO es un secreto que el estrés provoca daños a la salud, desde migrañas hasta dolores estomacales, pero un nuevo descubrimiento demuestra que incluso puede alterar nuestro genoma.  (Estudios pasados sostienen que la meditación puede hacer lo mismo).

El investigador Daniel Notterdam, de la Universidad Estatal de Pensilvania (EE.UU.), encontró que los niños que crecen en situaciones de estrés tienen telómeros 40% más cortos que quienes se desarrollan en un ambiente favorable. Los telómeros son los extremos de los cromosomas que protegen la información dentro de ellos durante la replicación y son biomarcadores de envejecimiento.

Los científicos tomaron en cuenta una serie de factores como el ingreso de los hogares, la estabilidad familiar, la educación materna, la salud mental de la madre y el rigor de la crianza de los hijos para determina qué hogares podían considerarse “en desventaja”. Posteriormente, tomaron muestras del ADN de los 40 participantes y las compararon.

Observaron que los niños provenientes de los hogares más desfavorecidos tenían los telómeros más cortos. La relación entre el medio ambiente y la longitud de los telómeros  fue clara aún cuando se tomaron en cuenta las variantes genéticas que afectan la regulación de la serotonina y dopamina, importantes neurotransmisores que regulan las emociones. En el caso de los participantes más sensibles, quienes vivían en circunstancias estresantes tenían los telómeros más cortos, mientras que quienes habitaban en entornos estables poseían los más largos.

Si bien la muestra del estudio es relativamente pequeña y no se puede establecer una relación causal, los resultados coinciden perfectamente con la hipótesis. Los científicos pretenden realizar una investigación similar de mayor tamaño para confirmar la influencia del estrés en la longitud de los telómeros.  El estudio ha sido publicado en Proceedings of the National Academy of Science

 

Tomado parcialmente con fines informativos: http://www.pnas.org/content/early/2014/04/02/1404293111

Exceso de Alcohol

El exceso de Alcohol como todo exceso, es dañino para la salud, y afecta procesos sistémicos de largo impacto, causando procesos inflamatorios y de oxidación. Todo con moderación es adecuado, y requiere de un enfoque de Vida Saludable.

Para los investigadores que realizaron el estudio, esta investigación es la primera en mostrar el camino molecular por el que el consumo excesivo durante la adolescencia, ya sea de la madre o del padre, puede causar también cambios en la salud neurológica de las siguientes generaciones.

Se considera alcohol en exceso si un hombre consume cinco o más bebidas durante un lapso de dos horas o si una mujer toma cuatro o más. En Estados Unidos, casi el 90 por ciento del consumo de alcohol en los menores de 21 años se produce de esa forma.

 

Tomado parcialmente con fines informativos: http://www.who.int/es/

 

Tabaco

El consumo del tabaco es dañino para la salud, afecta la regeneración celular y bloquea neurotransmisores que afectan el normal desarrollo  y genera stress oxidativo.

El tabaco afecta a la serotonina, que es el neurotransmisor de “SENTIRSE BIEN” del cerebro y es el reponsable de hacernos sentir feliz, relajados, calmados, motivados, y en paz con nuestras vidas y en nuestro rol en el mundo. Bajos niveles de serotonina está asociado con el ESTRES, ANSIEDAD DE COMER, OBESIDAD, POBRE MEMORIA, FATIGA, RESISTENCIA A LA INSULINA, INSOMNIO, INTOLERANCIA A ALIMENTOS, ENFERMEDADES CARDIACAS y ADICCIÓN AL TABACO.

El fumar causa una reducción en los receptores de la serotonina en el cerebro, el cuál detiene que sea innundado con la hormona natural que lidia con el estres, la SEROTONINA.  Esto hace que los fumadores sientan deficiencia en los niveles de serotonina y por consiguiente estén menos capaces de lidear con las presiones cotidianas del día a día y sufran altos niveles de estres.

Los fumadores disfrutan de una liberación de anxiedad de corto plazo, debido a que la NICOTINA encontrada en el humo del tabaco incrementa temporalmente los niveles de Dopamina y genera un incremente en el nivel de plasma de serotonina en ellos; estos resultados concuerdan con otros hallazgos con niveles de aumento de plaquetas, lo cuál en exceso puede generar potenciales problemas de generar de trombos.

Los riesgos de fumar tabaco, según nuevos estudios, evidencian y muestran el daño a nivel de número de mutaciones genéticas en tu ADN.

El estudio liderado por científicos de Los Alamos National Laboratory comparó tejidos de muestra de 1,063 no-fumadores y de 2,490 fumadores, examinando cada ADN individual para buscar mutaciones. Ellos encontraron que de cada 50 cigarros fumados, hay una mutación extra de ADN  para cada célula de los pulmones, y a traves de un año, esto significa que a quien que fuma una cajetilla al día (20 cigarros) tiene 150 extra mutaciones por célula en los pulmones, 97 en las células de la laringe, 23 por células en la boca,  18 por células en la vejiga y unas 6 por células del hígado.

Tomado parcialmente con fines informativos :  Epigenetic’ Changes From Cigarette Smoke May be First Step in Lung Cancer Development.http://www.hopkinsmedicine.org/news/media/releases/epigenetic_changes_from_cigarette_sm

https://www.omicsonline.org/smoking-related-changes-in-neurotransmitters-in-african-americans-2155-9821.1000e106.php?aid=2617