Comida Chatarra

La comida Chatarra es muy dañina para la salud, ya que la mayoría contiene altas dosis de grasas saturadas, sodio y aditivos que pueden afectar su salud, y principalmente genera dislipidemia con gran impacto en el sobrepeso y obesidad.

La comida ULTRA PROCESADA o conocida como COMIDA CHATARRA es inflamatoria por la cantidad de aditivos y antinutrientes que le agregan para hacer los sabores más intensos, colores más vibrantes y aromas atractivos al paladar. Su consumo en exceso genera problemas de salud crónicos.

El término ULTRA-PROCESADO ha sido recientemente introducido por el sistema de clasificación NOVA, que clasifica los alimentos basados en su naturaleza, métodos de procesamiento.

Estos son definidos como alimentos que han sido sometidos a complejos procesos usando químico que casi nunca encontramos en una cocina, como salar las carnes o envasar los vegetales o frutas en latas. Ejemplos incluyen producir masivamente panes, queques, snacks y dulces, bebidas carbonatadas y cenas listas envasadas, etc.

Investigadores en Francia estudiaron dietas de más de 100,000 personas por 7 años, ellos encontraron incrementos en ratios de cáncer y de cáncer de mama después de menopausia en aquellos que tenían la más alta proporción de alimentos ultra-procesados en sus dietas. Pero debido a que hay una amplia gama de alimentos en la categoría de ultra-procesados, es difícil poder establecer específicamente cuales alimentos son los responsables por los incrementos de riesgos de cáncer y porque; esto se pudo haber sido causado por una mayor ingesta de alimentos procesados con altos contenidos de azúcar, altos contenidos de grasas saturadas o altos contenidos de sodio, o que la gente que ingesta alimentos ultra-procesados tenga hábitos de salud inadecuados también. Se ha notado que gente que ingesta alimentos chatarra tienen una mayor propensión a fumar, hacer menos ejercicios, e ingieren más calorías.

Los investigadores han discutido la hipótesis  que los químicos usados en el procesamiento de alimentos que dicen ser “seguros” , pueden estar interactuando con otros de una manera no predecible. Si ud. desea llevar una vida saludable y reducir el riesgo de cáncer, deberá dejar de fumar, comer una dieta saludable, balanceada que incluya muchas frutas y verduras, tomar menos alcohol y hacer ejercicios.

El estudio que muestras que el consumo de alimentos ultra-procesados conllevan a resultados no favorables durante el embarazo, incluyendo excesivo peso gestacional materno e incremento de grasa del neonato. Para ambos la madre y neonato, el exceso en adiposidad es probable que contribuya a comorbilidad asociado a Diabetes Tipo II (adquirido) , enfermedad cardiovascular, problemas mentales y cáncer. Reducir el consumo de alimentos ultra-procesados puede ser una avenida para mejorar en el corto plazo la salud materna y en el largo plazo la salud del neonato.

Una dieta natural, con alimentos mínimamente procesados, y llevar una dieta centrada en cocina casera debe ser promovida siempre.

Tomado parcialmente con fines informativos: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5855172/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5723430/

 

Contaminantes y Efectos Tóxicos del Medio ambiente

A diario vivimos expuestos a una serie de contaminantes, pesticidas , y múltiples factores de gases emanan las industrias, los relaves mineros, y los animales.  Es indispensable trabajar para limpiar el entorno y el medio ambiente, si queremos vivir más saludables y con mejor calidad de vida.

Hay suficiente evidencia que los contaminantes del medio ambiente tiene el potencial de modificar el epigenoma (el genoma que puede ser modificado) , alterando la expresión de proteínas y genes.  Una potencial exposición a estos contaminantes tóxicos pueden ocurrir a traves de dietas, entorno u otras fuentes de nuestro entorno.   Hay evidencia que muestran que factores ambientales contaminantes incluyendo contaminación ambiental, metales tóxicos, fármacos, y el humo de tabaco demuestran alteraciones epigenéticas asociados al nivel de exposición.

Estos modificaciones epigenéticas inducidas pueden ocurrir en ciertos genes que son usados para propósitos de diagnóstico, y pueden ser usados para explicar la epignética individual.  Cuando sea posible, estudios examinan los efectos de estos aspectos en etapa prenatal o edad temprana a estos contaminantes, como alteraciones epigenética asociadas con estas exposiciones pueden incrementar el entendimiento de los mecanismos biológicos asociados con los efectos de salud en vida posterior.  Considerado los aspectos, existe una creciente información que evidencia que los contaminantes ambientales impactan varias funciones del epigenoma y juegan un rol instrumental en la progresion de enfermedades.

Tomado parcialmente con fines informativos: https://uncch.pure.elsevier.com/en/publications/environmental-contaminants-and-their-relationship-to-the-epigenom

Exceso de Alcohol

El exceso de Alcohol como todo exceso, es dañino para la salud, y afecta procesos sistémicos de largo impacto, causando procesos inflamatorios y de oxidación. Todo con moderación es adecuado, y requiere de un enfoque de Vida Saludable.

Para los investigadores que realizaron el estudio, esta investigación es la primera en mostrar el camino molecular por el que el consumo excesivo durante la adolescencia, ya sea de la madre o del padre, puede causar también cambios en la salud neurológica de las siguientes generaciones.

Se considera alcohol en exceso si un hombre consume cinco o más bebidas durante un lapso de dos horas o si una mujer toma cuatro o más. En Estados Unidos, casi el 90 por ciento del consumo de alcohol en los menores de 21 años se produce de esa forma.

 

Tomado parcialmente con fines informativos: http://www.who.int/es/