Estres

NO es un secreto que el estrés provoca daños a la salud, desde migrañas hasta dolores estomacales, pero un nuevo descubrimiento demuestra que incluso puede alterar nuestro genoma.  (Estudios pasados sostienen que la meditación puede hacer lo mismo).

El investigador Daniel Notterdam, de la Universidad Estatal de Pensilvania (EE.UU.), encontró que los niños que crecen en situaciones de estrés tienen telómeros 40% más cortos que quienes se desarrollan en un ambiente favorable. Los telómeros son los extremos de los cromosomas que protegen la información dentro de ellos durante la replicación y son biomarcadores de envejecimiento.

Los científicos tomaron en cuenta una serie de factores como el ingreso de los hogares, la estabilidad familiar, la educación materna, la salud mental de la madre y el rigor de la crianza de los hijos para determina qué hogares podían considerarse “en desventaja”. Posteriormente, tomaron muestras del ADN de los 40 participantes y las compararon.

Observaron que los niños provenientes de los hogares más desfavorecidos tenían los telómeros más cortos. La relación entre el medio ambiente y la longitud de los telómeros  fue clara aún cuando se tomaron en cuenta las variantes genéticas que afectan la regulación de la serotonina y dopamina, importantes neurotransmisores que regulan las emociones. En el caso de los participantes más sensibles, quienes vivían en circunstancias estresantes tenían los telómeros más cortos, mientras que quienes habitaban en entornos estables poseían los más largos.

Si bien la muestra del estudio es relativamente pequeña y no se puede establecer una relación causal, los resultados coinciden perfectamente con la hipótesis. Los científicos pretenden realizar una investigación similar de mayor tamaño para confirmar la influencia del estrés en la longitud de los telómeros.  El estudio ha sido publicado en Proceedings of the National Academy of Science

 

Tomado parcialmente con fines informativos: http://www.pnas.org/content/early/2014/04/02/1404293111

Contaminantes y Efectos Tóxicos del Medio ambiente

A diario vivimos expuestos a una serie de contaminantes, pesticidas , y múltiples factores de gases emanan las industrias, los relaves mineros, y los animales.  Es indispensable trabajar para limpiar el entorno y el medio ambiente, si queremos vivir más saludables y con mejor calidad de vida.

Hay suficiente evidencia que los contaminantes del medio ambiente tiene el potencial de modificar el epigenoma (el genoma que puede ser modificado) , alterando la expresión de proteínas y genes.  Una potencial exposición a estos contaminantes tóxicos pueden ocurrir a traves de dietas, entorno u otras fuentes de nuestro entorno.   Hay evidencia que muestran que factores ambientales contaminantes incluyendo contaminación ambiental, metales tóxicos, fármacos, y el humo de tabaco demuestran alteraciones epigenéticas asociados al nivel de exposición.

Estos modificaciones epigenéticas inducidas pueden ocurrir en ciertos genes que son usados para propósitos de diagnóstico, y pueden ser usados para explicar la epignética individual.  Cuando sea posible, estudios examinan los efectos de estos aspectos en etapa prenatal o edad temprana a estos contaminantes, como alteraciones epigenética asociadas con estas exposiciones pueden incrementar el entendimiento de los mecanismos biológicos asociados con los efectos de salud en vida posterior.  Considerado los aspectos, existe una creciente información que evidencia que los contaminantes ambientales impactan varias funciones del epigenoma y juegan un rol instrumental en la progresion de enfermedades.

Tomado parcialmente con fines informativos: https://uncch.pure.elsevier.com/en/publications/environmental-contaminants-and-their-relationship-to-the-epigenom

Exceso de tráfico y Salud

El exceso de tráfico, ruidos y contaminación van mermando la salud de manera cotidiana, el estress en el organismo genera radicales libres que de no manejarse sus niveles generan estres oxidativo afectando importantes procesos del organismo.

El concepto de “estilo de vida” incluye diferentes factores como NUTRICION, COMPORTAMIENTO, ESTRES, ACTIVIDAD FÍSICA, HABITOS LABORALES, FUMAR, y CONSUMO DE ALCOHOL.  Existe evidencia suficientes que muestra que los factores AMBIENTALES y de ESTILO DE VIDA pueden influenciar a mecanismos epigenéticos (genes que son modificados por estos factores), como la metilación del ADN (generación del ADN).

Varios factores de Estilo de Vida han sido identificados que pueden modificar los patrones de EPIGENETICOS (estudio de factores amientales que modifican el ADN, no heredados) entre esos patrones están la dieta, obesidad, actividad física, tabaco, consumo de alcohol, contaminantes del medio ambiente, estrés sicológico, y trabajo nocturno.

Muchos estudios llevados a cabo a la fecha han estado centrados en la metilación, donde solo algunas investigaciones han estudiado los aspectos de estilo de vida en relación a la modificación del histona ( histonas son proteínas básicas, del ADN). En el estudio referido se muestra la evidencia que indica que los factores de estilo de vida afectan la salud humana via los mecanismos epigenéticos.

Tomado parcialmente con fines informativos: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3752894/

 

Tabaco

El consumo del tabaco es dañino para la salud, afecta la regeneración celular y bloquea neurotransmisores que afectan el normal desarrollo  y genera stress oxidativo.

El tabaco afecta a la serotonina, que es el neurotransmisor de “SENTIRSE BIEN” del cerebro y es el reponsable de hacernos sentir feliz, relajados, calmados, motivados, y en paz con nuestras vidas y en nuestro rol en el mundo. Bajos niveles de serotonina está asociado con el ESTRES, ANSIEDAD DE COMER, OBESIDAD, POBRE MEMORIA, FATIGA, RESISTENCIA A LA INSULINA, INSOMNIO, INTOLERANCIA A ALIMENTOS, ENFERMEDADES CARDIACAS y ADICCIÓN AL TABACO.

El fumar causa una reducción en los receptores de la serotonina en el cerebro, el cuál detiene que sea innundado con la hormona natural que lidia con el estres, la SEROTONINA.  Esto hace que los fumadores sientan deficiencia en los niveles de serotonina y por consiguiente estén menos capaces de lidear con las presiones cotidianas del día a día y sufran altos niveles de estres.

Los fumadores disfrutan de una liberación de anxiedad de corto plazo, debido a que la NICOTINA encontrada en el humo del tabaco incrementa temporalmente los niveles de Dopamina y genera un incremente en el nivel de plasma de serotonina en ellos; estos resultados concuerdan con otros hallazgos con niveles de aumento de plaquetas, lo cuál en exceso puede generar potenciales problemas de generar de trombos.

Los riesgos de fumar tabaco, según nuevos estudios, evidencian y muestran el daño a nivel de número de mutaciones genéticas en tu ADN.

El estudio liderado por científicos de Los Alamos National Laboratory comparó tejidos de muestra de 1,063 no-fumadores y de 2,490 fumadores, examinando cada ADN individual para buscar mutaciones. Ellos encontraron que de cada 50 cigarros fumados, hay una mutación extra de ADN  para cada célula de los pulmones, y a traves de un año, esto significa que a quien que fuma una cajetilla al día (20 cigarros) tiene 150 extra mutaciones por célula en los pulmones, 97 en las células de la laringe, 23 por células en la boca,  18 por células en la vejiga y unas 6 por células del hígado.

Tomado parcialmente con fines informativos :  Epigenetic’ Changes From Cigarette Smoke May be First Step in Lung Cancer Development.http://www.hopkinsmedicine.org/news/media/releases/epigenetic_changes_from_cigarette_sm

https://www.omicsonline.org/smoking-related-changes-in-neurotransmitters-in-african-americans-2155-9821.1000e106.php?aid=2617