Contenido reciente

La resistencia a los antibióticos es el mayor reto de salud pública

La resistencia a los antibióticos es el mayor reto de salud pública

El uso indiscriminado de antibióticos, no solo en la medicina, sino también en la producción de alimentos, es la causa principal del súbito aumento de la resistencia a los mismos.

Tan solo en los últimos 4 años, los datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) muestran un aumento significativo de la resistencia a múltiples antibióticos en las bacterias Klebsiella pneumoniae y E. coli, lo que afecta a más de un tercio de la Unión Europea. De acuerdo con un reciente informe de Medical News Today:

“En varios de los estados miembros, entre el 25 y más del 60 % de K pneumoniae proveniente de las infecciones del torrente sanguíneo muestran resistencia combinada a múltiples antibióticos …. Los datos del ECDC demuestran que el consumo de carbapenémicos, una importante clase d

e antibióticos de última generación, subió significativamente en los países de la UE/EEE entre 2007 y 2010.

El informe sugiere que esto probablemente se deba al aumento de la resistencia a múltiples medicamentos en las infecciones por bacilos gramnegativos, como la neumonía o las infecciones del torrente sanguíneo, que se suelen tratar con carbapenémicos”.

El 18 de noviembre fue el “Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos”. El Reino Unido publicó un folleto informativo con el fin de crear conciencia sobre la necesidad del uso prudente de los antibióticos, por lo que exhortaron a los pacientes a NO pedirles a sus médicos un antibiótico para tratar síntomas de resfriado y gripe, pues estos no funcionan en las infecciones causadas por virus.

Los habitantes de los Estados Unidos también deben prestar atención a este consejo, ya que una reciente encuesta demuestra que muchas personas en dicho país no conocen por completo la información respecto a los antibióticos y la resistencia a los mismos.

De acuerdo a la información proporcionada por el sitio MedicineNet.com:

“[A]unque casi el 90 % de las personas en los Estados Unidos saben que los antibióticos son efectivos para tratar las infecciones bacterianas, más de un tercio también piensan erróneamente que los medicamentos pueden combatir infecciones virales como el resfriado común o la gripe …

“Por lo general se tiene la idea equivocada de que los antibióticos pueden curar el resfriado común, y el uso excesivo e innecesario de estos medicamentos para tratar enfermedades como los resfriados está fomentando la resistencia”, declaró la Dra. Lauri Hicks, directora médica del programa ‘Get Smart:

Know When Antibiotics Work’ (Infórmese: Descubra el programa Cuándo Funcionan los Antibióticos’) en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos”.

Muchos participantes creyeron erróneamente que los individuos generan la tolerancia a los antibióticos, cuando son las propias bacterias las que se vuelven resistentes’.

Tomador parcialmente con fines informativos:  https://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2018/02/20/antibioticos-durante-el-embarazo.aspx

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.