Contenido reciente

La Quercetina , que es y para que sirve?

La Quercetina , que es y para que sirve?

La quercetina es un polifenol (Son micronutrientes con actividad antioxidante, que se encuentran en abundancia en los alimentos como especias secas, frutas, vegetales, vino tinto y cocoa).  La quercetina juega un papel importante en prevenir y reducir la progresión de la diabetes, el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares. Los Polifenoles son importantes como prebióticos, pues aumentan el índice de bacterias benéficas del intestino, lo cual es importante para la salud, el control del peso y la prevención de las enfermedades.

Podemos encontrarla en la flor de la Alcaparra, pero ya que ésta no se consigue fresca sino en frasco, pero con alto indice de sodio, si se consume representa unos 2,000 a 3,000 mg de sodio, por cada  100 gramos de alcaparras y ello representa mas de los 1,500 mg de sodio por día  recomendados por la Sociedad Americana de Corazón. (American Heart Association).

Las hierbas ricas en QUERCETINA como el eneldo (dill), culantro y el orégano mejicano , presentan un reto, si bien están concentrados, pero uno puede llegar a consumir de 1 a  2 gramos por porción pero no 100 gramos.

Que es?

La Quercetina es un tipo de flavonoide prevalente en el reino vegetal.  Adicional a ser un potente antioxidante, se le ha investigado por su potencial de beneficio de salud incluyendo anti-inflamatorio, anti-alérgico, alivio de asthma, y longevidad, por la restricción de calorías, redución de colesterol e investigación de cancer.

Mientras que tiene efectos de vasodilatador y antiplaquetas, algunos estudios sugieren un beneficio en la presión sanguínea, pero no hay suficiente evidencia clínica aplicada a humanos. Asimismo hay estudios que sugieren que la quercetina y resveratrol ayudan a bajar de peso, pero no hay suficiente evidencia aún aplicado a humanos.

Algunos estudios muestran que la Quercetina altera los procesos metabólicos de energía, y se ha encontrado que ayuda a suprimir algunos efectos adversos de la obesidad en ratones.

Para que es buena la quercetina?

Los efectos positivos de esta planta polifenol están estudios sin validación clínica de algún uso médico. Sin embargo, aparece beneficios sin efectos adversos,  mantiene un buen fitonutriente para incluir en la dietas no está probado.

“La Quercetina es el componente más potente para prevenir enfermedades y terapias; sin embargo, mucho de los efectos necesitan confirmación científica.”

No hay un patrón de color para definir si hay o no quercetina, se encuentra en algunos ajies picantes, pero no todos las especies picantes lo tienen, uno de los más conocidos es el ají habanero (conocido en México) , y tiene casi  0.3 mg por 100 gramos.

También puedes encontrarla en las hojas de rabanitos (radish) sin embargo el fruto o bulbo no se encuentra.

Tomado parcialmente con fines informativos: https://www.nal.usda.gov/fnic/vitamins-and-minerals

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.